Venezuela siglo XIX

Hablar de Venezuela como una historia aislada del resto del mundo en el siglo XIX en la plena era de la globalización no tiene sentido alguno, ni  entender  las coyunturas históricas por separados de los aspectos políticos ,económicos y sociales. Para Aristóteles la economía no es autónoma ni tiene leyes que sean propias de ellas misma, para el ,es simplemente una teoría sobre el Estado y el ser humano, por esta razón la ciencia mas importante para Aristóteles es la Política; esta ultima se encuentra por encima de la cultura , la religión, economía, etc. sin embargo a partir del siglo XIX para C. Marx : la transformación mundial del sistema económico , logró imponerse por encima del Estado,de países, y continentes  ,sobre las ideas políticas, sociales, religiosas, morales etc.
Es por eso que cualquier hecho histórico en cualquier ciudad, país o continente pasa a ser parte de la historia del mundo y Este breve resumen  se enfoca en explicar en paralelo los cambios sociales ,culturales, económico y políticos sufridos en Venezuela y el mundo,con el objetivo principal de entender el “por qué” del presente y el resultado de lo que somos hoy en día como Nación y sociedad.



Con la llegada del gran “BOOM” a mitad del siglo XIX luego de revoluciones burguesa en Europa partiendo de su epicentro en Francia , anunciaban el fin del Estado Absolutista y el comienzo de un nuevo sistema político y económico, este ultimo se expandió a una velocidad extraordinaria ,este crecimiento estuvo respaldado por la llegada de la llamada “segunda revolución industrial” mejorando los medios de transporte y de producción del comercio mundial ,el descubrimiento de nuevos mercados, la mejora de extracción de recursos naturales, la super producción en menos tiempo de artículos innovadores y de productos de primera necesidad. Esta industrialización en los países de Europa Occidental y EEUU, dio como resultado la acumulación exorbitante de capital, el surgimiento de una nueva clase social obrera “el proletariado” y la interconexión mundial en lo social,económica y cultural. A partir de entonces “el mercado mundial” era quien establecía el precio de los artículos,el precio de la “ fuerza de trabajo”, mas no establecía el valor de ambos,estas circunstancia estableció la competencia despiadada entre grupos económicos, Estados, e individuos por la supervivencia del mas apto girando en torno al mercado mundial.


Mientras los países ya mencionado se desarrollaban ,Venezuela y América Latina apenas lograban la independencia con un fuerte conflicto social y político ,es decir se logro la emancipación política, la descolonización ,pero imposible una independencia económica. Mientras en Europa se materializaba la doctrina económica expuesta por el padre del Liberalismo Adan Smith,el Capitalismo lograba la mínima interferencia del estado en la economía y a partir de entonces fue la “mano invisible” del mercado mundial quien regulaba la estabilidad de la economía . Por otro lado la economía de Venezuela ya tenia siglos de atraso,estando colonizada por España un Imperio desgastado, dependiente de las riquezas extraídas de América Latina para costear las importaciones proveniente de los países mas avanzados de Europa. España no tenia un desarrollo como el resto de los países de Europa, un mercado interno debilitado y una endeudamiento sostenida por los banqueros de Alemania ,en realidad España sirvió de puente para la extracción de las riquezas de América hacia los países mas avanzados de Europa.

 

La economía venezolana se convirtió de plantaciones coloniales,a subordinada a las necesidades extranjeras controlados por “el mercado mundial” . Nuestra económica estaba encabezada por terratenientes, latifundistas , la oligarquía criolla y un gobierno Federal dependiente en su mayoría de los ingresos fiscales proveniente de importaciones. Mas de un 80% de los ingresos del país provenía de las exportaciones tales como, la agricultura ,tabaco, cacao, café , el sector agropecuario, azúcar; estos dependiente del mercado global quien regulaba los precios y la estabilidad de los productos, la infraestructura vial eran los caminos de tierras lo cual dificultaba el comercio,no había locomotoras en ese entonces como en los Países Industrializados.

A mitad del siglo XIX, con la cuarta república ya establecida y la definitiva abolición de la esclavitud , Venezuela presenta un fuerte estancamiento en la producción interna debido a los constantes rebeliones entre los caudillos por el control del poder ,la disminución de las exportaciones debido a la primera crisis secular del capitalismo causada por la super producción ,la inundación de mercancía proveniente de los Países Industrializados.

Es irracional pensar la existencia de mercancía elaborada capaz de competir en el mercado mundial,por ejemplo los artículos artesanales elaborados en talleres de Venezuela, no podía comparase con artículos importados (deseada por los sectores social mas acaudalado de Venezuela), dichos productos eran producidos por maquinarias de vapor pertenecientes a empresas y monopolios, que ya ejercían la practica del taylorismo(disminución del desperdicio de tiempo y obtener la mayor producción de la fuerza de trabajo por los avances tecnológico alcanzados) junto con la división del trabajo perfeccionaron los métodos de producción de miles de organizaciones privadas que florecían con el crecimiento económico de los PI.

A lo largo del siglo XIX Venezuela estuvo plagada de latifundista como resultado de la ley de repartos, que consistía en otorgar tierra as a los soldados ,generales ,y demás personas que lucharon por la causa independentista, para posteriormente venderlas al estamento social mas rico del país. Esta especie de Feudalismo Venezolano agudizo el problema de las tierras ociosas ,Tampoco hubo políticas agrarias para el beneficio del país y no es de extrañarse, los presidentes de Venezuela de esa época pertenecían a la clase beneficiada de País,también dueños de extensas tierras (Paez, Soublette, los Hermanos Monagas,Guzman Blanco ) ,y como era costumbre, quien tiene el poder económico, consigue el poder político del país.

En segundo lugar la Guerra Federal y revoluciones de todo tipo hasta 1870 ,produjeron un estancamiento del crecimiento del ingreso y el PIB. Cerrando el siglo XIX ,Para el periodo presidencial de Cipriano Castro el cual hubo uno depresión del precio del café en el mercado mundial , las nueva revoluciones (la Libertadora), y para cerrar el siglo con broche de Oro el bloqueo de las costas y puerto de Venezuela por parte de gran bretaña ,Alemania e Italia exigiendo el pago de la deuda contraída para enfrentar los problemas financieros,las inversiones extranjeras y las secuelas de los movimientos armados en el interior, pero gracias al intervencionismo de la naciente primera potencia del mundo(EEUU) se llego a un consenso entre las partes, impulsada por doctrina moroe(Cualquier injerencia o invasión de Europa hacia el continente de América era considerado una amenaza para los EEUU,a partir de entonces EEUU pasaba a ser la policía de toda América "América para los Americanos" ). Y mientras tanto,las  ciudades principales  de los países Industrializados exhibían sus grandes  arquitecturas vanguardista ,expresando de ese modo el triunfo del sistema Capitalista


La estructura social de Venezuela se encontraban dividida entre los siguientes estamentos dominantes de la fecha : la burguesía mercantilista que prácticamente funcionaba como grupo intermediario entre los productores agropecuarios y el mercado exterior ,estos dominaban sobre las Instituciones del estado. Los siguientes grupo dominantes Los latifundistas y Terratenientes lesionados por la usura y el capitalismo comercial ,este grupo lentamente arruinada iba perdiendo propiedades por deuda contraída con la burguesía y la inestabilidad en el mercado global. Entre los sectores medios estaba integrado por pequeños comerciantes, artesanos ,dependientes y empleado. Por ultimo el sector menos privilegiado,la clase explotada que representaba la fuerza de producción conformada por campesinos y esclavos ,esta ultima clase fue abolida en la primera mitad del siglo.

El desarrollo socioeconómico fue uno de los mas estancados en Suramérica ,un sistema político desgastado por los innumerables levantamientos de caudillos entre el partidos liberal y conservador , una económica atrasada, deficitaria dependiente del mercado mundial.

Enumerar los pocos avances de la época, es insignificante a comparación con el detrimento  en los ámbitos sociales dejado por los gobiernos del siglo XIX y la enorme asimetría existente,que establecía una enorme ventaja para los países potencia para el comienzo del siglo XX. El mayor logro de Sur America  en el XIX fue la independencia lograda en contra los imperios europeos y la formacio de Republicas soberanas, pese a las guerras civilies ,intervenciones como la Triple Alianza contra Paraguay , invaciones de America del Norte hacia Mexico y  paises de América Central Etc.

Los Procesos Históricos, marcaron el destino de Venezuela hacia el siglo XX , con una  deuda acumulada por los gobiernos de la fecha y la cicatrices dejadas por el imperio Español, que hasta el sol de hoy siguen las secuelas y esa gran deuda sigue tan viva como en el siglo XIX .

para quienes  se preguntan el "por que" Venezuela no tiene el mismo desarrollo que los  Países "primer Mundista" aqui pueden empezar a buscar respuestas, esto es solo el primer resumen de la historia contemporánea sin entrar al tristemente celebre siglo XX , ya las diferencias eran abismales entre las potencias mundiales y los países que han sido saqueados,explotado,sus pueblos originarios masacrados y entre ellos esta Venezuela.

 

 

 

 

 

Escrito por Erbravo.com